Modelismo ferroviario

Pintura de vagones:

Hace unos meses compré unos vagones de ARNOLD de oferta, junto con una locomotora alemana, los vagones eran naranjas con distintivos belgas e italianos. Como no me gustaban de este color decidí pintarlos en colores RENFE, aunque les falta una o dos rayas azules muy finas sobre la línea gruesa. Cuando decidí hacer las fotos ya no tenía ninguno con los colores originales, así que sólo se puede ver parte del proceso.

En primer lugar vemos una foto con uno de estos vagones en proceso de pintura de blanco, en la parte superior izquierda del vagón se puede apreciar el color naranja original. En la segunda foto vemos uno de los vagones ya pintado con las calcas puestas.

Las calcas se han realizado sobre papel de calca que venden en tiendas de modelismo, y se han impreso en una impresora laser a color. El diseño se copió de fotos y aun así el logotipo de RENFE quedó algo grande. También se pueden sacar los logotipos de páginas de Internet y adaptarlas al tamaño que deseemos.

Para pintar la raya azul se delimitaron los bordes con celo normal y corriente, teniendo cuidado al despegarlo para no saltar la pintura. El truco para que la raya quede con bordes nítidos es pegar un trozo de celo suficientemente largo en una cubierta de CD de esas de papel muy satinado, casi plastificado, luego con una cuchilla se hace un corte longitudinal lo que hace que el borde sea muy limpio, se despega del papel y se pega en el vagón en el lugar exacto, se repite el mismo proceso en otro trozo de celo y ya tenemos delimitada la franja azul.

 

Coche serie 9000:

Otro ejemplo de pintura de vagones es este grupo de coches de la serie 9000, a falta de colocar los cristales y los asientos. Los vagones están pintados a aerógrafo, y para pintar las líneas amarillas se ha enmascarado con celo, del tipo translúcido, ese sobre el que se puede escribir con bolígrafo, ya que el adhesivo es menos fuerte que el normal.

  

 

Locomotora serie 340:

Otro ejemplo de pintura, en este caso sobre la locomotora de la serie 340, a falta de colocar los cristales. Está pintada a aerógrafo, en primer lugar se pintó de amarillo acrílico y se enmascaró con celo las finas líneas amarillas, posteriormente se pintó de verde, acabando el morro a pincel.

Locomotora serie 276:

Otro ejemplo de pintura, en este caso sobre la locomotora de la serie 276 en colores AVE sobre un modelo de origen original francés. En primer lugar se dió una imprimación de gris para uniformizar toda la máquina y posteriormente se pintó de blanco. Con celo se enmascaró la banda azul y se pinto ese color. La raya amarilla está pintada a pincel. El techo es gris y los pantografos de han pintado de rojo.
Los colores empleados son acrílicos de Vallejo y esmaltes de Tamiya. El barniz empleado es de Humbrol, se han dado varias capas de barniz brillante y por último una capa de barniz mate diluido para matar el brillo excesivo.

 


Locomotora 276 repintada en verde