Modelismo ferroviario

Un poco de electrónica

Introducción

¿Que es un cantón? un cantón es cada uno de los tramos en los que dividimos un circuito para poder hacer circular varios trenes sin que se alcancen. Es un sistema que también se usa en el tren real para poder aumentar la frecuencia de paso de los trenes, así en un sistema antiguo, hasta que un tren no llegaba a una estación no se daba paso al tren que estaba retenido en la estación anterior. Al introducir el sistema de cantones, ese tramo de vía entre estaciones se divide en varios tramos llamados cantones, un circuito detecta la presencia del tren en cada cantón, porque se cierra el circuito electrico a través de los ejes metálicos de los vagones, el circuito interviene en la señal del cantón posterior, poniendo el semáforo en rojo, y en amarillo el del cantón más atrás, de forma que podemos tener trenes parados en mitad del campo porque el semáforo de un cantón esté en rojo. Cuantos más cantones tengamos más trenes podemos meter entre dos estaciones.

En el tren modelo tenemos algo parecido, la vía se divide en cantones, pero cada cantón tiene dos zona, una de tránsito, que siempre tiene tensión y otra zona de paro. Ambas zonas se detectan con un circuito electrónico, que actúa sobre la zona de paro del cantón posterior. Rizando el rizo, podemos tener una zona intermedia de frenada, ideal para las máquinas con volante de inercia, que se saltan las zonas de paro. El número de trenes que podemos hacer circular por una maqueta con cantones es de n-1, siendo n el número de cantones en que está dividida la vía.

El circuito electrónico

Después de la pedrada anterior os contaré en que consiste básicamente el circuito de detección. Para empezar necesitaremos dos fuentes de alimentación, la habitual, de voltaje variable, para dar tensión a la vía y que circulen los trenes y una segunda fija para alimentar el circuito de detección. Este circuito se conecta a la vía, y cuando una locomotora o vagón con luz está en un cantón, se cierra el circuito de detección y actúa sobre un relé, cortando la zona de parada del cantón posterior. El circuito se cierra a través de unas resistencias de varios kiloohmios, por lo que la corriente que pasa a través del motor no es suficiente para que la máquina se mueva.
El diseño que os muestro es de cosecha propia, y os puedo decir que está probado, y que lo más caro del montaje es el relé, éste es de dos circuitos, por lo que con un circuito cortamos la zona de parada del cantón posterior y con el otro controlamos el semáforo.

Esquema

El diodo de la parte superior permite la detección del tren en la zona de parada y en la de circulación libre, los de abajo impide las realimentaciones entre detectores, es por eso que con este circuito, la maqueta solo circulará en un sentido. Si queremos que un tren retroceda puenteariamos los diodos con un interruptor, pero entonces todos los cantones darán detección. Esto se puede hacer en un cantón en el que exista un desvío en el que haya que entrar marcha atrás. El diodo led nos indica cuando está el cantón ocupado.

volver